Servicios Estatales de Salud

TELESALUD

Introducción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) para fortalecer los sistemas de salud, utilizándolas como una herramienta para mejorar la calidad y cobertura de la atención, el acceso a la información, los servicios y otras competencias en materia de salud.

La Secretaría de Salud de México, a través del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), establece lineamientos de infraestructura tecnológica, políticas y procesos para incorporar y desarrollar servicios de telesalud en el Sistema Nacional de Salud, atendiendo así las recomendaciones de la OMS.

Definición

Telesalud se refiere al uso de tecnologías de información para ofrecer servicios y apoyo en salud, incluyendo atención médica, educación e investigación. Abarca una amplia variedad de aplicaciones que incluyen telemedicina, teleeducación en salud, entre otros (CENETEC, 2018).

Por su parte, la telemedicina se trata de la prestación de servicios de atención médica donde la distancia es un factor crítico, por parte de profesionales de la salud que utilizan las TIC para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades o lesiones, con el objetivo de mejorar la salud de las personas, familias y comunidades (OMS, 2022); mientras que la teleeducación en salud es el proceso de formación a distancia basado en el uso de las TIC, que posibilitan el aprendizaje interactivo, flexible y accesible a cualquier persona (CENETEC, 2022).

Objetivo

Mejorar la oportunidad en la Atención Médica y en las actividades de educación en los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo por medio de las TIC, que permitan disminuir la desigualdad de oportunidad a los servicios en la población.

Funciones

  • Monitorear la atención médica a distancia, vigilando una atención de calidad y alineada a los protocolos de atención.
  • Capacitar al personal de salud en el uso de herramientas digitales y protocolos para la atención remota segura y efectiva.
  • Mantener actualizada la carta de servicios de atención a distancia.
  • Analizar y dar seguimiento a los resultados de los indicadores estratégicos del programa.

Ligas de interés

CENETEC

Documentos técnicos