Subcomité de Calidad del Expediente Clínico
Introducción
El Subcomité de Calidad del Expediente Clínico Integrado y de Calidad forma parte de las estrategias de mejora continua impulsadas por la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), para fortalecer la gestión, el uso y la calidad del expediente clínico en las unidades médicas
Definición
“El Subcomité de Calidad del Expediente Clínico Integrado y de Calidad (SCECIC) es un órgano técnico dependiente del COCASEP, responsable de coordinar las acciones orientadas a garantizar la integración, calidad, seguridad y uso adecuado del expediente clínico en los establecimientos de atención médica.”
- Dependencia jerárquica: dentro del COCASEP.
- Alcance: hospitales, jurisdicciones sanitarias y unidades médicas.
- Participación interdisciplinaria (médicos, enfermería, archivo, enseñanza, calidad, etc.).
Marco Normativo
- CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Art. 4 Párrafo Cuarto
- LEY GENERAL DE SALUD. Artículos 1, 3, Fracciones I, y II , 5, 7, Fracciones I, II, IV, V, 13, apartado A, Fracción I, 45, 47, 77 Bis 37 Fracción VII
- Ley de Salud del Estado de Quintana Roo.
- REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN MÉDICA. Artículos 1, 3, 4, 32, 134, 248
- DECÁLOGOS DE DERECHOS Y OBLIGACIONES DE PACIENTES Y PROFESIONALES DE LA SALUD. 9. Contar con un Expediente Clínico.
- NORMAS OFICIALES MEXICANAS. NOM-004-SSA3-2012, NOM-024-SSA3-2012
- Guía Operativa Modelo de Evaluación del Expediente Clínico Integrado y de Calidad
- Plan Estratégico Sectorial para la Implementación de Guías de Práctica Clínica Mediante Algoritmos de Atención Clínica
Objetivo
Establecer los criterios científicos, éticos, tecnológicos y administrativos obligatorios en la elaboración, integración, uso, manejo, archivo, conservación, propiedad, titularidad y confidencialidad del Expediente Clínico, el cual se constituye en una herramienta de uso obligatorio para el personal del área de la salud, de los sectores público, social y privado que integran el Sistema Nacional de Salud.
Componentes
Funciones
Organización
Operatividad
Documentos del Subcomité
Acta de Instalación.
- Para la conformación oficial del Subcomité, se deberá elaborar un Acta de Instalación.
Calendario de sesiones.
Minuta de sesiones.
- El Subcomité, deberá sesionar una vez al mes de manera ordinaria.
- Podrá realizar sesiones extraordinarias cuando el presidente así lo convoque o por solicitud de dos de sus integrantes.
- Se deberá realizar un acta de sesión ordinaria o extraordinaria, toda vez que sesione el subcomité.
- Sesionará válidamente con la asistencia de por lo menos la mitad más uno de sus miembros, siempre que se encuentre el presidente o persona que lo represente a través de oficio.
Modelo de Evaluación del Expediente Clínico Integrado y de Calidad