Servicios Estatales de Salud

Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS)

Introducción

El Modelo Sectorial de Monitoreo para la Gestión de la Calidad se estructura bajo los lineamientos del Sistema Nacional de Salud y tiene como función desarrollar uno de los diez factores que agrupan las líneas de acción de la Cruzada: la estandarización de procesos y el monitoreo de resultados. El modelo se centra en las características específicas de la atención médica como servicio de alto nivel técnico y acto esencialmente humano. En este sentido, el eje del proceso clínico queda definido tanto por la relación interpersonal entre el médico y el paciente como por la interacción del conocimiento y la aplicación de la información científica de los profesionales de la salud, con la información y conocimiento de los usuarios en su entorno local.

La Cruzada Nacional por la Calidad ha identificado áreas críticas de los procesos de atención a la salud en México en las dos dimensiones que definen la calidad de la atención: el trato digno y la atención médica efectiva. Para evaluar la calidad, se han definido sectorialmente indicadores que permitirán conocer los resultados de cómo se mejora la calidad en los servicios de salud en el país. Los esfuerzos del Sector Salud orientados a la mejora de la calidad exigen liderazgo de alto nivel y decisiones, que muestren en forma cotidiana el apoyo al personal de los servicios y a la ciudadanía para el desarrollo de acciones que mejoren el trato que se otorga a la población en las unidades de salud, y eleven la efectividad de la atención médica.

En el periodo 2001-2002 se sentaron las bases para establecer el sistema de medición de indicadores de calidad, que constituyen el fundamento diagnóstico para instrumentar el sistema de monitoreo del 2003.

A nivel nacional, del 11 de enero del 2001 al 30 de junio de 2002, se instalaron Comités Estatales de Calidad en 31 Entidades Federativas; en estos Comités participan regularmente la SSA, el IMSS, y el ISSSTE, y en algunas entidades se han integrado también instituciones como IMSS-SOLIDARIDAD, SEDENA, SEDEMAR, PEMEX e Institutos Estatales de Seguridad Social, entre otras. En relación con los indicadores de Trato Digno 2001-2002 de la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, se cuenta con información de las entidades federativas participantes.

Esta expresión de compromiso de los titulares de las instituciones participantes en las entidades federativas se ha logrado con diferentes grados de involucramiento y ha sido una clara manifestación de la importancia que se otorga a la calidad, lo cual ha permitido dirigir los esfuerzos de las organizaciones hacia los procesos de cambio, para mejorar la satisfacción de los usuarios prestadores de servicios de salud.

Definición

El Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS) es una herramienta que permite registrar y monitorear indicadores de calidad en las unidades de los servicios de salud, además de darles seguimiento y la oportunidad de establecer comparaciones entre las unidades de atención médica en el país.

La información recolectada y registrada está enfocada a la auto evaluación y aplicación de métodos de mejora de la calidad en las unidades médicas del sistema nacional de salud.

Objetivo

Objetivo General:

Contar con un sistema integral de medición para el Sistema Nacional de Salud que integre evidencias de mejora de la calidad técnica,  calidad percibida y calidad en la gestión adecuado a las necesidades de información y evaluación de líneas de acción del Sistema Integral de Calidad en Salud (SICALIDAD).

Objetivos Específicos:

  • Incorporar a las instituciones del sector salud al Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS).
  • Fomentar el registro de la información al sistema de forma consistente y completa.
  • Hacer del INDICAS un instrumento de apoyo en la toma de decisiones para mejora de los servicios de salud dentro de cada unidad médica.
  • Hacer uso y análisis de la información obtenida del sistema, así como retroalimentación por parte del sistema.

Funciones

El INDICAS es un ciclo integral de mejora continua, que permite tanto a los profesionales de la salud (médicos, enfermeros o administrativos del establecimiento de salud) como a los usuarios del servicio (pacientes o familiares) dar seguimiento a los indicadores periodo a periodo y evaluar los resultados de las acciones de mejora implementadas para alcanzar los estándares establecidos; con la recolección de información a través de encuestas, el personal del establecimiento de salud conoce la percepción de los usuarios respecto al servicio brindado; al revisar expedientes clínicos e información basada en los registros de la unidad, se detectan áreas de oportunidad para la mejora en la calidad de los servicios, desde evaluar el servicio brindado por el médico y/o la enfermera, hasta logra una estandarización en la práctica clínica.

El Sistema INDICAS genera información con periodicidad cuatrimestral de indicadores de calidad en salud, para la toma de decisiones y mejora de los servicios de salud dentro de cada unidad médica.

El sistema opera a través de diversos procesos llevados a cabo en dos plataformas:

Sistema Local:

  • Realizar el levantamiento de encuestas, con preguntas claras y entendibles.
  • Registrar la información en el Sistema INDICAS de manera local.
  • Analizar la información.
  • Definir e implantar acciones de mejora.
  • Evaluar las acciones de mejora.
  • Publicar los resultados de las acciones de mejora implantadas.

Sistema Nacional (Sistema Web):

Una vez registrada y enviada la información a través de la plataforma nacional, se hace el análisis de los resultados de periodos anteriores para poder evaluar la unidad y realizar comparaciones entre las unidades, jurisdicciones y estados, para conocer cómo está el proceso en cada unidad médica y así tomar decisiones e implantar acciones de mejora jurisdiccional, delegacional o estatal.

Para que el ciclo de mejora continua tenga éxito, es necesario cumplir con todas las etapas del mismo, es por eso que el monitoreo completo y constante de los indicadores y el correcto tamaño de muestra son factores importantes para que el ciclo de mejora continua funcione.

Información de Interés

Lineamientos Operativos

Formatos

Acceso a Plataformas Oficiales

Resultados

Material de Capacitación