HOSPITAL SEGURO
Introducción
El Programa Hospital Seguro (PHS), es una propuesta de la Organización Panamericana de la Salud, como una herramienta para que un hospital pueda afrontar situaciones de desastres, garantizando poder seguir funcionando a su máxima capacidad.
Esta propuesta fue avalada por 168 países en enero de 2005 durante la Conferencia Mundial sobre Reducción de Desastres, en Kobe Hyogo, Japón. La iniciativa se incorporó al Plan de Acción de Hyogo 2005-2015.
Definición
Establecimientos de salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad instalada y en su misma estructura inmediatamente después de un fenómeno destructivo OPS (2005)
Objetivo General
Contar con establecimientos de salud, cuyos servicios permanezcan accesibles y funcionando a su máxima
capacidad instalada y en su misma infraestructura, inmediatamente después de un fenómeno destructivo de origen natural.
Objetivos Específicos
- Proteger la vida de los ocupantes, la inversión y la función en todos los establecimientos de salud nuevos, y de los identificados como prioritarios en la red de servicios de salud.
- Desarrollar políticas y regulaciones nacionales de hospitales seguros frente a desastres.
- Sistematizar y dar seguimiento permanente a la implementación de las políticas y regulaciones nacionales e internacionales sobre hospitales seguros
Funciones Principales
- Implementar políticas y regulaciones nacionales para la preparación y fortalecimiento de los hospitales y puedan hacer frente a desastres naturales, químicos, sociales.
- Proteger la inversión estructural, no estructural, la vida de los usuarios y del personal del establecimiento.
- Fortalecer la capacidad mediante la preparación, mitigación, respuesta del personal evitando la saturación de servicios y colapso de la infraestructura hospitalaria.
- Aplicar la evaluación de los establecimientos mediante el índice de evaluación hospitalaria con el fin de identificar vulnerabilidades, área de oportunidad y seguimiento a su resolución.
- Fomentar la aplicación de criterios de sustentabilidad, la eficiencia energética y la gestión de residuos en la remodelación, construcción y operación de hospitales.